Juan Iglesias
Entrevistas
SUEÑOS CUMPLIDOS
Con 19 años se marchó de casa, en busca de una oportunidad aunque con más dudas que certezas. Pero nunca dejó de luchar y su esfuerzo tuvo recompensa. El entrenador José Bordalás apostó por él y hoy es uno de los indiscutibles en la defensa del Getafe.
Juan Iglesias es consciente de lo duro que es el camino hasta llegar a Primera División y no quiere desaprovechar las oportunidades, mucho menos ahora, cuando pasa por su mejor momento de forma. Tras operarse de un hombro que le impedía dar el 100% y hacerse con el puesto en el lateral derecho, el vallisoletano solo piensa en crecer en el Getafe CF.
—Titular indiscutible en el Getafe. Algo bueno hay que hacer para gustarle a Bordalás, ¿no?
Sí, muchas cosas, sobre todo yo creo que el compromiso y el sacrificio, esas cosas no se negocian. Creo que eso es lo más importante para él, ver que sus jugadores se dejan todo en cada entrenamiento y en cada partido.
—Comenzaste a destacar en las categorías inferiores del Valladolid y te fuiste al Logroñés con 19 años. ¿Cómo lo viviste?
Siempre es duro salir de casa y más de la manera que me tocó a mí. Llevaba once años en el Valladolid, que es el club de mi ciudad, y creo que las formas que tuvieron no fueron correctas. Pero nunca tiré la toalla y con mucho trabajo estoy donde estoy y me siento muy afortunado.
—¿En algún momento en tu carrera pensaste que no llegarías al fútbol profesional?
Cuando salí de casa lo vi complicado, vi que mi sueño se podía torcer un poco. Pero al final, con trabajo, esfuerzo y sacrificio, las cosas llegan y afortunadamente me llegaron.
—¿En qué momento te das cuenta de que puedes conseguirlo?
En mi segundo año en el Logroñés. Hicimos un año muy bueno, yo aún era joven y me di cuenta de que estaba yendo por el buen camino y que podría reconducir la situación
de un año atrás, cuando pensaba que se podía escapar mi sueño.
—Llegaste en 2019 al Getafe. ¿Cómo valoras el club y tu experiencia en Primera?
Cada día que me levanto me siento un afortunado. Levantarme e ir a hacer lo que me gusta y llevo tanto tiempo soñando es para mí una satisfacción diaria. El Getafe es una familia, un club pequeño donde todo el mundo te ayuda en lo que necesites, desde que llegué. Ojalá pueda estar muchos más años aquí ayudando a la gente que venga.
—¿Cómo recuerdas tu debut en Primera?
Estaba saliendo del fisio y me llamó el míster por teléfono y me dijo que ese finde iba a jugar, que estuviese preparado y entrenase bien.
Me pilló un poco descolocado, pero tengo muy buen recuerdo por cómo fue. El momento de decírselo a mi familia y amigos lo tengo como un recuerdo muy bien guardado.
—¿Cuánta importancia tiene para vosotros la figura de Bordalás?
Mucha. Creo que lo demostró el año que estuvimos a punto de bajar: si no llega a venir no nos hubiéramos salvado. Estábamos muy mal, pero lo que él te transmite, la presencia, la forma de motivarte, creo que es fundamental para nosotros. Es una persona muy intensa, que te exige al máximo y siempre quiere sacar lo mejor de cada uno, pero también es cercano y bromista.
—Te has hecho un hueco en el once titular, ¿estás en tu mejor momento?
Sí, completamente. Ya no solo físicamente, tras los problemas que tuve el año pasado y me tuve que operar. Sobre todo, mentalmente me siento muy fuerte y con mucha confianza. Ojalá pueda seguir creciendo durante la temporada.
—¿Qué retos te propones en un futuro?
Como todo jugador sueño con ir a la selección. Para mí, sería un sueño así que trabajaré para ello y ojalá algún día pueda ir.
—Cómo valoras el crecimiento del Getafe CF fuera del campo?
El club está creciendo mucho. Está aprobado y presentada la reforma del estadio que le dará un gran salto a la entidad. Los vídeos con las maquetas que se han presentado son una chulada. También se va a hacer una ciudad deportiva nueva. El cuidar el talento joven es muy importante. Yo vengo del Getafe B y sé lo que significa. Getafe, con estas nuevas instalaciones, será subsede del Mundial de 2030. Otro gran hito para el club.
—¿Te gustaría probar nuevas experiencias?
Estoy feliz en Getafe. Es verdad que nunca puedes cerrarte puertas a nada. La Premier es una liga que a los jugadores nos gusta mucho, pero ojalá pueda estar aquí mucho tiempo.
—Has tenido varios gestos bonitos con niños. ¿Qué significa para ti el ser un referente para tantos niños y niñas?
Yo de niño iba al campo del Valladolid, fui recogepelotas, y recuerdo un día que Justo Villar, un portero del equipo, me regaló su toalla. Era como si me hubieran regalado un
millón de euros. A nosotros no nos cuesta nada tener gestos, sobre todo con los más pequeños, porque sabemos que con cualquier mínima cosa ellos se van contentos, y no hay nada mejor que ver a los niños felices.
—¿Te gusta estar pendiente del fútbol en tus ratos libres o prefieres desconectar?
Estoy todo el día viendo fútbol, me encanta. Mi pareja un día me va a echar de casa porque me voy a ver al filial, al juvenil, si viene el Logroñés a Madrid voy a verlos… Si me quitan el fútbol no puedo hacer nada, jajaja.
—¿Cuál es tu plan favorito en un día libre?
Me gusta pasear con los perros, desayunar con mi pareja, que solo puedo hacerlo un día en semana, y estar con mis amigos. Me gusta que venga la gente a mi casa. La familia, los perros y mi pareja son mi plan favorito.
—¿Qué música escuchas?
Soy mucho de Leiva, Siloé, un grupo de Valladolid que está creciendo mucho, también
reggaeton… Al final, un poco de todo.
—¿Qué destino no falta en tus vacaciones?
La playa. Siempre tenemos por norma irnos a la playa, tumbarnos en una hamaca y descansar después de la temporada.
—Vemos en tus redes sociales que no todo es fútbol, también te gusta la moda.
Sí, me gusta mucho la moda y ver el tipo de ropa que sacan las marcas. Soy un enfermo de las zapatillas, estoy todo el día mirando y comprando.
—¿Cuáles son tus marcas favoritas?
Puma que ha crecido mucho en los últimos años. Y Máximo Dutti es una marca que me gusta. Soy una persona que visto básico, pero bien, no me gustan mucho los dibujos.
—¿Cuál es el futbolista del Getafe que mejor viste y el que peor?
Creo que Djené puede estar entre los mejor vestidos. Carles Aleñá también, viste diferente, pero me gusta. El que peor viste…Yellu, está a un nivel muy muy bajo, jajaja.
— También tienes dos perros, ¿Cómo se llaman y qué significan para ti? Tengo a Gant, que ha cumplido diez años y ha pasado conmigo los peores momentos. Siempre ha venido conmigo a donde he ido. Y está ‘Bela’, que la adoptamos este año.