Eva Navarro
Entrevistas
La recompensa
CUANDO LEVANTÓ LA COPA DEL MUNDO, RECORDÓ, CÓMO NO, LOS MOMENTOS DIFÍCILES: DOS AÑOS DE LESIONES QUE SUPERÓ A BASE DE TRABAJO PARA LLEGAR A LO MÁS ALTO. LA MURCIANA, DELANTERA DEL ATLÉTICO DE MADRID, VUELVE A DISFRUTAR DEL FÚTBOL CON DOS OBJETIVOS EN EL HORIZONTE: LA CHAMPIONS Y LOS JUEGOS OLÍMPICOS.
DOS ROTURAS DE LIGAMENTO CRUZADO y campeona del mundo con tan solo 22 años. Así de rápido podríamos resumir la carrera de la delantera del Atlético de Madrid. Obviamente, es solo una aproximación, porque detrás de Eva Navarro hay mucho más desde que, siendo aún muy pequeña, comenzó a compartir con su hermano la pasión por el balón. Las idas y vueltas desde Yecla a Alicante con su padre sirvieron para ir abriendo un camino que le llevaría al Levante primero (en la temporada 2018-2019), a ser campeona del mundo Sub-17 (2018, en Uruguay); al Atlético de Madrid después (en la 2022-2023); y a ese campeonato histórico con la absoluta este mismo verano. En el horizonte los Juegos Olímpicos de París.
—¿Te sientes una de las jugadoras importan- tes en el Atlético de Madrid?
Es verdad que el Atlético de Madrid me fichó en unas condiciones en las que yo estaba lesionada y apostaron por mí. Te podría decir que sí, porque apostar por una jugadora que ha estado lesionada durante dos años es complicado.
—En las últimas tres temporadas, el Atlético ha terminado la liga en cuarta posición. ¿El objetivo es claramente entrar en Champions para la próxima temporada?
Sí, por supuesto. Estamos luchando para ello.
Este año tenemos muy buen equipo y creo que podemos estar entre las tres primeras y clasificarnos para Champions, que es nuestro primer objetivo. También tenemos muchos objetivos como la Copa o la Supercopa; es cierto que la liga está un poco más complicada, pero vamos a trabajar para ello.
—¿Podrá el Atlético pelear la liga en un futuro próximo?
Estos años pasados, al Atlético de Madrid le ha costado más estar ahí arriba, pero estamos trabajando día a día para ello. El FC Barcelona, desde temporadas pasadas, está a un nivel altísimo, lo ha ganado todo y es difícil competirle. Pero bueno, ya no enfrentamos a ellas y les plantamos cara.
—Cómo delantera que juega por el extremo, ¿en quién te fijas?
Mi ídolo desde pequeña siempre fue Andrés Iniesta, aunque no juegue en mi posición, me fijo mucho en los valores que tiene. Pero a día de hoy, si me tuviese que fijar en algún futbolista que juega en mi puesto, sería Kylian Mbappé.
—¿Qué sientes cuando haces un regate y eliminas a una rival? ¿Es mejor que marcar un gol?
Es una sensación buena que te da puntos positivos para seguir el partido y llevarlo de la mejor manera posible. Marcar un gol es mejor, porque con un gol puedes darle la victoria a tu equipo.
—He leído que fue tu hermano mayor quien te inculcó la pasión por el fútbol. No cabe duda de que hizo muy bien, ¿no crees?
Yo, desde que tenía tres años, me fijaba en él, entrenábamos en mi casa a las tantas de la noche y éramos súper pequeños. Estos años atrás también he estado muchas horas en el coche con mi padre porque me llevaba a entrenar a Alicante, y son los dos los que me han inculcado esa pasión por el fútbol.
—Ahora que ha pasado un tiempo, ¿crees que de las lesiones también se aprende?
Fueron bastante complicadas porque no disfrutaba del fútbol. Es mucho tiempo trabajando en solitario, de centrarte en el día a día y pensándolo ahora… Hace unos meses fui campeona del mundo y cuando levante esa copa me acordé de todo lo mal que lo he pasado y que a día de hoy vuelvo a ser feliz.
—Campeonas del mundo. ¿Cómo suena?
Poco a poco se va asimilando, pero yo todavía creo que no somos conscientes de lo que hemos hecho para el fútbol femenino y para todas las niñas que a día de hoy te paran por la calle y te dicen “quiero ser como tú”.
—Aitana Bonmatí, balón de oro. Anterior- mente fue Alexia Putellas. ¿Sueña Eva Navarro con ser balón de oro?
Todo el mundo sueña con conseguir un balón de oro. ¿Por qué no? Dos de mis compañeras lo han podido conseguir con mucho trabajo
y mucha exigencia, es un sueño que tengo ahí y trabajaré para que ojalá yo algún día pueda conseguir alguno.
—Tu gol ante Alemania en la final del campeonato sub 17 de Europa continúa en la retina de muchos aficionados. ¿Consideras que es tu mejor gol?
Ese gol dio la vuelta al mundo, estuve nominada al Puskas con Payet y con Cristiano. Sí, es uno de mis mejores goles.
—Cambiando de tema, ¿estás a la última en tendencias de moda?
Me fijo en cómo viste la gente, famosos…, es algo que me gusta.
—¿Te inspiras en Tik Tok o Instagram?
Para mí fue un auge cuando pasó todo lo del Mundial y a día de hoy TikTok es una red social que está en lo más alto, y a mí me gusta mucho estar mirando vídeos.
—¿Cómo calificarías tu manera de vestir? Un poco casual. Yo visto mucho sport porque tengo mi patrocinador y me pongo mucha ropa, pero yo me considero casual.
—Cuando vas a Yecla, por ejemplo en Navidades, ¿qué sitio visitas sí o sí antes de volver a Madrid?
La casa de mis abuelos.
CUESTIONARIO EXPRÉS
1. Aplicación que abres primero.
Whatsapp.
2. ¿Tienes alguna superstición?
Muchas: el top, la cinta, espinilleras…
3. Tu sitio favorito de Madrid.
El parque de las 7 tetas.
4. Un lugar para ir de vacaciones.
Filipinas. Lo tengo en mi lista para ir.
5. Un deseo.
Ganar otro título con el Atleti y estar en los Juegos Olímpicos.
6. Si fueses directora deportiva, ¿a quién ficharías para su equipo?
Ona Battle.
7. La futbolista que crees que dominará el fútbol los próximos cinco años… Ojalá pudiese ser yo.
8. Libro que hayas devorado últimamente. Cómo hacer que te pasen cosas buenas.
9. Una canción para antes de salir a jugar.
Será porque te amo.