Ainhoa Moraza
Entrevistas
LA EXPERIENCIA
EN LA RECTA FINAL DE LA TEMPORADA,EL ATLÉTICO DE MADRID está cerca de conseguir su objetivo: clasificarse para la próxima edición de la Champions League. Ainhoa Moraza (San Sebastián, 1995) llega al encuentro con El Club del Deportista con la misma tranquilidad que exhibe en el campo, un poso fruto de la experiencia de quien lleva más de diez temporadas al máximo nivel. Después de destacar en la Real Sociedad y convertirse en una de las capitanas en el Athletic Club, aterrizó la temporada pasada en el equipo colchonero en busca de nuevos retos. El cambio, reconoce, no fue fácil, pero ahora está disfrutando mucho lo que está viviendo en Madrid. Ainhoa comenzó a jugar al fútbol porque buscaba un deporte colectivo donde pudiera divertirse a la vez que competir y encontró en el balompié su profesión. La lateral del conjunto rojiblanco es cauta y sabe que para poder jugar la temporada que viene en la máxima competición continental deberán jugárselo todo en las últimas jornadas. En uno de los últimos partidos, el equipo consiguió vencer al Real Betis de manera holgada en el Estadio Metropolitano, sin duda una motivación extra para un equipo que, con la llegada del nuevo técnico, Arturo Ruiz, parecen haber ganado en regularidad. La donostiarra tiene en su palmarés un título de Liga con el Athletic Club y una Copa de la Reina conseguida con su actual club la temporada pasada.
—Jugar en el Metropolitano, como hace unas jornadas contra el Betis, ¿es una motivación extra?
Es un estadio increíble. La gente vino para apoyarnos y pudimos darles esa victoria, así que lo disfrutamos muchísimo.
—Y en juego está la Champions League…
Nuestro objetivo es entrar en Champions. Es verdad que tenemos que tener calma e ir partido a partido para poder lograrlo. Estamos muy bien, pero tenemos que tener la cabeza fría en los partidos que quedan.
—¿El gran objetivo del club es ese, entrar en Champions de manera regular?
Exactamente, al final es por lo que trabajamos. El poder ser regulares. Es verdad que llevamos años sin poder entrar en Champions, pero bueno, estamos trabajando duro y bien para poder alcanzarlo, así que espero este año terminar la temporada bien
—Hace solo unas semanas hubo cambio de técnico en el equipo. ¿Qué os está aportando Arturo Ruiz? ¿Os incide mucho en el aspecto psicológico?
Al final el club apuesta por otra persona y lo que tienes que hacer es adaptarte lo antes posible e ir con él. En el aspecto táctico sabe bastante, y en el aspecto psicológico ya estamos trabajando con una persona que le va a venir bien al equipo.
—¿Cómo fue pasar de un equipo como el Athletic, donde llevabas siete temporadas y eras uno de las capitanas, a fichar por el Atlético de Madrid?
Fue un poco duro. El Athletic Club tiene algo especial, todos somos vascos y hace que esa familia sea aún mucho más unida. Y venir al Atlético ha sido diferente, porque al final son culturas e idiomas diferentes. En el Athletic Club veníamos de unas dinámicas en las que nos estaba costando estar en los puestos de arriba, siempre a mitad de tabla, y me surgió esta oportunidad de venir aquí al Atlético de Madrid y estoy contenta.
—He leído que empezaste a jugar al fútbol por tu hermano. Explícanos un poco más cómo fue y en qué te influyó.
Sí, yo siempre iba a verlo en los partidos los fines de semana e incluso a los entrenamientos. A mí me gustaba hacer carreras, correr en los pueblos, y en algunas ganaba. Pero surgió una oportunidad en Añorga, un club muy histórico, en el que hacían una selección de chicas. Y me presenté con una de mis amigas, Sara, que jugaba al baloncesto pero me acompañó… y entré. Tuve la oportunidad de elegir. Estaba en un momento psicológico y mental en el que no me veía en un deporte individual, así que opté por el fútbol. Y también por mi hermano, porque era lo que más me llamaba.
—Ser futbolista profesional implica gestionar múltiples responsabilidades y presiones. ¿Cómo manejas el estrés y la presión durante la temporada de competición?
Es muy exigente. Te pierdes muchas cosas, muchas comidas familiares, muchos cumpleaños, muchas ocasiones que, según te vas haciendo mayor, las echas aún más de menos. Pero creo que somos unas privilegiadas por trabajar en lo que nos gusta. Creo que es una exigencia y dedicación que nos gusta, pero por la cual también tienes que renunciar a otras muchas.
—¿Qué le gusta hacer a Ainhoa cuando quiere desconectar del fútbol?
Soy una persona bastante tranquila, me gusta estar en casa, veo series, leer muy de vez en cuando… Intento, el tiempo libre que tengo, estar con mi pareja o con mi familia o mis amigas, y esa es la manera en la que más desconecto.
—Un lugar para desaparecer en vacaciones.
Mallorca.
—Un grupo de música que te motive antes de jugar un partido.
Me gusta variar mucho. Además, siempre prefiero que me pongan las canciones, no soy de esas de “voy a escuchar esta canción”, prefiero escuchar lo que me pongan a tener que elegir yo. Me gusta todo tipo de música.
—¿Te gusta la moda?
Sí me gusta la moda. Es verdad que no soy de las típicas que cuando sacan algo nuevo voy a comprarlo, si lo lleva todo el mundo no me gusta comprarlo. Soy simple, pero me gusta llevar siempre algo colorido o diferente.
—¿Qué prendas o accesorios no pueden faltar en tu armario?
Pendientes, americana y una camiseta básica o vaquero.
—¿Sigues a algún diseñador o utilizas Instagram para estar al día?
Soy yo misma la que busco. Es verdad que no sigo a diseñadores, pero sí me gustan las marcas y ver la vestimenta de la gente.