Sin categoría

Joselu Mato

Joselu Mato. Mirada al futuro.

Christian Moya

POCOS FUTBOLISTAS ATESORAN LA EXPERIENCIA DE JOSELU: LIGA ALEMANA, LA PREMIER Y AHORA MARCANDO GOLES EN EL DEPORTIVO ALAVÉS CON LA PERMANENCIA COMO OBJETIVO. ¿LO SIGUIENTE? A PARTIR DEL 30 DE JUNIO.


+ Nació en Alemania y llegó a Galicia con cuatro años. ¿Recuerda sus años allí?
No lo recuerdo mucho, porque me vine muy temprano a Galicia, pero hice un viaje cuando jugaba en Alemania, con mi hermana y mi madre, que me enseñaron dónde había nacido.

+ De la cantera del Celta a la del Real Madrid y posteriormente a jugar en Alemania e In- glaterra; de 2aB a dar el paso a jugar en la liga alemana. ¿Cómo recuerda ese momento?

Fue todo rápido. Siempre piensas que vas a poder triunfar en el equipo del que eres desde pequeño; después hago un cambio grande, que es venir al Real Madrid, donde tengo la suerte de poder debutar en primera división. Allí las expectativas son muy grandes, como lo es poder jugar en el Santiago Bernabéu. Luego llega la opción de poder ir a primera división a Alemania y es un sueño cumplido. Después jugué en la Premier y tengo que decir que en las tres ligas he disfrutado muchísimo.

+¿Volvería a hacer ese camino?
Sí. Me considero una persona que no se arre- piente de nada de lo que hizo en su pasado. Para mí son experiencias muy bonitas, tengo
la suerte de haber tenido y tener una carrera estupenda. Poder jugar en la cantera del Celta, debutar en primera división con el Real Madrid, jugar en tres de las mejores ligas del mundo… es para estar orgulloso.


+¿Qué es lo que más aprendió en esta etapa de ‘emigrante’ para ser futbolista profesional?

De todo. Aprendes a vivir y a crecer como per- sona. Me fui muy joven con 21 años a un país como Alemania y eso te hace crecer y madurar muy rápido. Ese sacrificio, esa experiencia de estar fuera de tu país, me permite estar disfru- tando aquí de todo lo que he aprendido fuera.

+Después de tres temporadas en Alemania das el salto a la Premier. ¿Era su sueño?


Sí. Por el tipo de jugador que soy, corpulento, físico…, era una liga que siempre me llamó la atención. La veía por la televisión y me llamaba mucho la atención, así que tener la oportuni- dad de irme y vivir esa experiencia me hizo muy feliz. Todo ello me enriqueció a la hora de aumentar mis cualidades y transformarme en el tipo de jugador que soy ahora mismo.

+ Qué diferencias ve con LaLiga?

Son muy diferentes. La Premier es un fútbol más rápido, más de transiciones, más físico, y aquí en España se juega más a combinar, al to- que, a intentar mantener muchas más posesio- nes. Creo que son dos ligas muy llamativas que chocan entre ellas; he tenido la suerte de poder jugar en las dos.

+ Después de estar en seis equipos diferentes en siete temporadas llega al Alavés y encuen- tra la estabilidad.


La verdad es que vivía un momento difícil en Inglaterra, necesitaba un cambio y el Alavés me dio la oportunidad de volver a LaLiga. Aquí he disfrutado mucho estas temporadas. La ciudad de Vitoria me ha acogido con los brazos abiertos y así creo que he respondido yo. Han sido tres años intensos. Esta tempora- da aún queda mucho por disputar y estamos convencidos de que vamos a hacer las cosas bien. En el Alavés he crecido como futbolista y como persona y me llevó mucho más que lo que es el fútbol profesional.

+En las dos últimas temporadas consiguió 11 goles; en esta temporada lleva ya 12 goles. ¿Cuál es su objetivo?


El objetivo personal antes de comenzar la liga era poder superar la marca de los dos últimos años, así que eso ya lo he logrado. Ahora lo que quiero es sumar y hacer más goles para poder conseguir puntos y el objetivo del equipo.


+ Ya el año pasado el Deportivo Alavés hizo un gran final de temporada para conseguir la salvación, ¿esperan que este año sea igual?

Esperemos que al final se consiga el objetivo. El año pasado se sufrió mucho y pudimos ha- cerlo; este año será igual de difícil, pero lo que todos queremos es celebrar la permanencia.

+ ¿Cómo afecta a un futbolista vivir conti- nuamente en el alambre de jugar por la per- manencia? ¿Cómo se controla esa ansiedad?

Es complicado, pero tenemos que saber lo que es cada jornada en un club que tiene como objetivo luchar por no descender. No podemos ponernos nerviosos; tenemos que intentar ir partido a partido y está claro que las cosas se hacen cuesta arriba cuando las cosas van mal, lo que hay que buscar es que haya tres equipos que lo hagan peor que tú. No hay que pensar y darle muchas vueltas porque eso ago- bia al grupo; con un par de victorias la motiva- ción es mayor y eso es lo que hay que buscar.

+ ¿Se siente más a gusto jugando con otro delantero?

Depende del rival con el que juegues. Siempre analizamos a los demás equipos y hay rivales que juegan con dos centrales, con tres centra- les… Un delantero siempre se siente cómodo cuando juega con uno al lado, ya sea para pre- sionar, para atacar, para que haya alguien cerca cuando se mete un balón en el área.

+ Seis penaltis lanzados y seis marcados. ¿Entrena habitualmente los penaltis?


No lo entreno mucho para no darle muchas vueltas a la hora de tirarlos, pero sí es algo que tengo en mente. A mucha gente no le gusta te- ner esa responsabilidad, pero yo intento tener calma y la experiencia, que te dan tranquilidad en esos momentos.

+ El verano pasado tuvo una oferta del Se- villa, acaba contrato en junio… ¿Le espera a Joselu un verano con cambio de equipo?
Lo del Sevilla fue una opción muy bonita que al final no se dio. Yo siempre dije que iba a ser un profesional hasta el último día y así va a ser. Mi contrato acaba el 30 de junio y entonces será el momento de tomar una decisión.

+ Hay mucha competencia, pero ¿se ve Joselu en la próxima convocatoria de la selección? Siempre es un objetivo. He tenido la suerte de ser internacional en categorías inferiores. El sueño de cualquier futbolista es representar a su país en cualquier partido, aunque sea amis- toso, y entrenar y estar con los mejores.


Gire su dispositivo para una mejor navegación.