Sin categoría

Helene Svedin

Helene Svedin, la modelo que susurra a los caballos.

Christian Moya

Le faltan horas al día. La modelo sueca, instalada en madrid con su familia, no solo mantiene el trabajo que la hizo famosa, sino que practica y compite en doma con caballos y, además, reforma y decora pisos. Pero siempre, dice, saca huecos para cuidarse. También para hablar con el club del deportista.


+ Eres muy aficionada al deporte, pero casi todo tu tiempo ahora se lo dedicas a los caba- llos. ¿Empieza a ser más que un hobby?

 Desde el momento en que empiezas a competir se convierte en más que un hobby. Sien-to, además, que merece un mayor respetopor el trabajo de mi entrenador. Y también el hecho de hacerlo con un animal, que requiere una dedicación tan especial. Los caballos son animales muy delicados y necesitan muchos cuidados y atenciones.

+ Aparte de montar, la doma es tu especiali- dad. Háblanos un poco de eso: ¿cómo surgió?, ¿qué tipo de doma practicas?

La doma es una disciplina que siempre me ha apasionado. Desde pequeña he montado a caballo y con los años me he ido especializando en la doma. Esta disciplina consiste en que el caballo realice una serie de ejercicios llamados reprise, en las distintas disciplinas (paso, trote y galope), atendiendo a las órdenes que su jinete le da. El fin es conseguir la máxima puntuación posible con el menor número de fallos; bus- cando la armonía entre el jinete y caballo, algo que me llena profundamente.

“Sigo con mis contratos como modelo con la misma ilusión que el primer día. Me encanta mi trabajo y espero seguir disfrutándolo”

+ Y ya participas en competiciones incluso.

Me gusta, me motiva y lo hago con mucha ilusión. Tengo un caballo maravilloso. Y siento que nos entendemos y hacemos un buen bi- nomio. ¡Competir siempre es una motivación! Tener un objetivo para entrenar todos los días.

+ ¿Y qué hay de otros deportes? ¿Sigues vien- do fútbol?


El mundo del fitness siempre ha estado presen- te en mi vida. Ahora estoy practicando pilates. Me parece un buen complemento para el entrenamiento del cuerpo. También me ayuda a encontrar el equilibrio físico para la monta. Además, salgo a caminar a diario con mi perra, Kala. ¡Es algo que necesitamos las 2! El fútbol siempre se escucha de fondo en mi casa. Me gusta verlo e incluso practicarlo (ríe).


+ La alimentación forma parte también importante de tu rutina. ¿Sigues algún tipo de dieta o, simplemente, comes sano?


Es simplemente encontrar un equilibrio. Tengo la suerte de que me gustan los alimentos sanos y nutritivos, algo que vivir en España me facilita mucho, por la calidad de los productos frescos que hay. Pero no puedo decir que no a un buen vino con quesos, por ejemplo, aun- que siempre compensando con infusiones que tomo de manera continua. ¡Los beneficios son infinitos!


+¿Hasta qué punto es fácil implementar una disciplina en torno al deporte, la alimenta- ción y la salud en una familia? ¿Compartís todos esta filosofía?

Creo que se trata de algo contagioso. Al final es algo que hacemos todos y gracias a eso segui- mos manteniéndolo.


+Tras una carrera brillante como modelo, ¿qué tanto por ciento ocupa esa faceta ahora en tu vida?

Sigo con mis contratos y con la misma ilusión que el primer día. Me encanta mi trabajo y espero seguir disfrutándolo y que me siga sor- prendiendo como hasta ahora lo ha hecho.

+¿Crees que, tras todo lo que conlleva el mundo de la moda, ahora es cuando más te dedicas a ti?

La verdad es que el tiempo no me sobra. Me faltan horas en el día. Conforme pasan los años se me suman obligaciones y ocupaciones. Pero siempre encuentro momentos para mí, algo que creo que es importante: cuidarse y sentirse bien para cuidar a los demás.


+¿Por qué habéis decidido seguir viviendo en España?


España es un lugar maravilloso.


+ ¿Tratas de mantener para ti y para tus hijas la relación con tus orígenes, en Suecia?


Sí, es algo muy importante para mí y creo que también para ellas. Intentamos ir siempre que podemos. Es importante mantener las raíces.

+ Se te ve muy metida en el mundo de la reforma de pisos. ¿Qué te inspira, qué es lo que te gusta?


Me inspiran los detalles, las cosas bonitas, recuperar y cuidar lo antiguo, sacar el lado bo- nito de cada espacio y convertirlo en un hogar. Además, he encontrado un modelo de negocio que me llena y que quiero seguir desarrollando y ampliando.


Gire su dispositivo para una mejor navegación.