Robert Lewandowski

Entrevistas

El gol como profesión

Lewandowski tiene uno de los trabajos más bonitos del fútbol, meter goles. Supo hacerlo en su Polonia natal y en Alemania. Al llegar a España siguió marcando goles. El FC Barcelona necesitaba una estrella y Lewandowski llegó cuando más falta hacía. Con un castellano casi perfecto, una gran facilidad para posar ante las cámaras y una amabilidad exquisita, se presenta Robert Lewandoski (Varsovia, Polonia 1988) a la cita con el Club del Deportista. Una leyenda del fútbol con todavía muchos partidos por disputar. Su número de golpes rompe todos los registros, aunque el delantero del FC Barcelona no mira al pasado, sino al futuro para intentar conseguir con el club catalán los máximos títulos posibles.

– Después de casi un año y medio ya en el Barcelona, ¿cómo te has adaptado al club de la ciudad? ¿Era como esperabas?

Si, cuando pienso que ya llevo un año y dos o tres meses en Barcelona…, tengo que decir que estoy muy contento de estar aquí. Me siento muy bien, sé que todo ha ido bien, no solo dentro del club, sino también fuera del club, ya que veo cómo los aficionados me apoyan y el gran cariño que veo de ellos. Siento que estoy en el momento adecuado, en el lugar adecuado y que este es también mi lugar.

– Viniste al FC Barcelona para ser la estrella del equipo en un momento delicado del club. ¿Por qué diste ese paso tan importante?

Ya sabes, para el club, cuando ves que los últimos años han sido difíciles… Ahora sentimos que tenemos ese espacio para ser y estar centrados en nuestro trabajo, porque incluso el año pasado o hace dos años, cuando yo todavía no estaba en el Barcelona, vi que había muchos temas alrededor del club. Pero ahora creo que estamos yendo por el buen camino y ahora los futbolistas pueden centrarse en el club. Pero, si piensas que en un club tan grande como el Barcelona ha tenido momentos difíciles…, ahora podemos pensar en hablar solo del futuro, en un futuro mejor.

— Llegas en este momento difícil y ganas la Liga, la Supercopa, máximo goleador… ¿Qué podemos pedirte esta temporada?

Estoy muy contento, no porque hayamos ganado la Liga, ganamos también la Supercopa, gané el pichichi y, por supuesto, sé que somos el Barcelona y todo el mundo espera de nosotros, no solo ganar, sino también marcar muchos goles. En el comienzo de la temporada no fue todo perfecto y, si no creamos un montón de ocasiones, es difícil marcar goles.

—También habías sido máximo goleador en Alemania, en total seis veces máximo golea- dor en el siglo XXI. Muy pocos delanteros pueden decir eso.

Es algo en lo que no pienso, en lo que ya gané o en lo que ya hice. Todavía tengo dentro este sentimiento de que tengo este amor y tengo esta pasión y quiero hacer esto. Creo que todavía puedo jugar al fútbol durante tres o cuatro años, porque físicamente me siento muy bien.

—Si hablamos de Europa, ¿hablamos de intentar conseguir la Champions League? Siempre que hablo de la Liga de Campeones…, sabemos que se necesita suerte y se necesita tener a todos los jugadores en la parte más importante de la temporada, cuando también juegas el partido más importante. Si todos nuestros jugadores están sanos, en forma y listos para jugar, podremos compararnos con cualquier equipo.

—En el vestuario del FC Barcelona hay muchos chicos jóvenes. ¿Cuál es el que más te ha impresionado, qué aprendes tú de ellos, qué aprenden de ti?

Tenemos muchos jugadores jóvenes, es cierto, jugadores increíbles. Tienen un talento increíble y, por supuesto, ahora sienten que forman parte del club y del equipo. Depende de la edad, tienes que encontrar un buen equilibrio entre a veces frenarlos y a veces formarlos, porque no es fácil para ellos, ya que estamos hablando de jugar en el FC Barcelona, la presión del club, de los aficionados, de todo el mundo fuera… Tienes que protegerlos, pero también ellos tienen que saber la posición o jugar, no es solo así. Creo que, para el entrenador, el cómo manejarlos es muy importante, no darles demasiadas facilidades y no darles menos. Así que sé que a veces hablar de esta situación es difícil, pero en todo lo que hacen, si siguen trabajando duro, seguro que van a ser mejores jugadores. Pero también hay que saber que para su mentalidad también es importante.

—Te han entrenado muchos de los mejores entrenadores del mundo, Jorgen Klopp, Guardiola, Ancelotti. Supongo que de todos habrás aprendido algo. ¿Veremos un Lewandowski entrenador en el futuro? ¿Qué es lo que más te ha gustado de ellos?

Cuando pienso en mi trayectoria profesional y en los entrenadores que he conocido, es increíble. No sé cuántos jugadores pueden decir que han tenido nombres tan importantes como entrenador en el camino de su carrera. Me siento afortunado porque he aprendido mucho y, por supuesto, cuando veo el fútbol, lo veo de diferentes maneras, como la táctica y el movimiento. Será difícil vivir sin ser jugador de fútbol después de mi carrera. Pero para ser entrenador…, sé que es un trabajo muy difícil. No estoy seguro de que vaya a estar preparado, porque tienes que estar centrado al 100% en el fútbol. Ahora te digo esto, pero dentro de cinco o siete años voy a echar de menos el vestuario, el olor y todo este ambiente, y diré, vale, tal vez pueda intentarlo. Pero por ahora no me veo como entrenador.

“Será difícil vivir sin ser jugador de fútbol después de mi carrera. Pero ser entrenador… sé que es un trabajo muy difícil. No sé si estaré preparado”

—De pequeño hiciste judo, baloncesto, gimnasia, voleibol. Pero elegiste el fútbol. ¿Por qué?

Creo que el fútbol me eligió. Cuando era joven intenté hacer de todo, voleibol, baloncesto, gimnasia, todo relacionado con el deporte, porque me encantan las diferentes disciplinas deportivas. Con el fútbol estaba fuera todo el día en el campo y era feliz, y sigo siendo feliz, así que quizá por eso el fútbol me eligió a mí y yo también elegí el fútbol al final.

—Supongo que animarás a tus hijas, Klara y Laura, a jugar al fútbol o quizá a que practiquen el kárate como su madre.

Nunca se sabe. Ahora a Klara le gusta la gimnasia. Yo le digo que no importa que para ella pueda ser algo serio, pero que incluso eso, lo que ella hace ahora, puede ayudarla para toda la vida. Todo lo que ella haga, porque la flexibilidad del cuerpo es muy importante para la salud también. A Ana le gusta el kárate, yo juego al fútbol. Por supuesto, ellas van a decidir lo que van a hacer. Si van a hacer cualquier deporte, está bien, voy a apoyarlas; si no, voy a ser feliz igualmente, porque es su vida, ellas deciden. Tienen que saber que son responsables y que van a ser responsables de sus vidas, así que será su elección y en lo que decidan voy a apoyarlas con toda seguridad.

—¿Cómo es un día en la vida de Robert Lewandowski?

Si tengo entrenamiento, estoy centrado en el entrenamiento. Después, al llegar a casa, dejo algo de tiempo para mí, voy a recoger a las niñas del colegio y paso tiempo con la familia. Viajamos mucho, son muchos días fuera de casa y disfruto mucho estando con mi familia. Además, las niñas están en una edad en la que es muy importante pasar tiempo con ellas, tanto ahora como para su futuro. Sabemos que cada hora, cada charla, es muy importante, y por eso tratamos de estar el máximo tiempo posible juntos. Respecto a mí, personalmente, soy un tipo calmado, me gusta disfrutar del momento, de la familia y de los amigos. Eso sí, sigo pensando en qué puedo hacer mejor en el próximo entrenamiento y también en el siguiente partido.

“Soy un tipo calmado, me gusta disfrutar de la familia y de los amigos. Eso sí, sigo pensando en qué puedo hacer mejor en el siguiente partido”

—Su mujer es una empresaria de éxito. ¿Te gusta involucrarte, le ayudas con los negocios?

Sí, mi mujer hace muchas cosas. A veces le digo que demasiadas, pero no puedo pararla, tiene mucha ambición. Por supuesto, tiene muchas compañías de las que ocuparse, de toda la gente que trabaja en ellas y no es fácil. Vivimos en Barcelona, fuera del país en el que tenemos tantas cosas que hacer y sí, ella sigue pensando qué puede hacer por la gente de su alrededor, se preocupa por ellos. No es una mujer que acostumbre a estar mucho tiempo en casa, siempre está tratando de encontrar cosas que hacer. Tiene mucha paciencia, siempre está en busca de nuevos retos también y está en constante progreso, no solo como persona, sino como mujer de negocios también.

—Una pregunta gastronómica: ¿paella de marisco o el pampuj?

Paella. Hace muchos años ya del pampuj(risas), no lo como desde hace quizás 15 años. Ahora me gusta mucho la paella, creo que es mi plato favorito de España. Cuando estoy en los restaurantes, veo que hay paella y sé que la calidad es buena, siempre la pido, me gusta mucho.

—Eres muy activo en redes. ¿Cuál va a ser tu próximo reto en TikTok?

La historia con TikTok comenzó con el covid. Estábamos mucho tiempo en casa, así que tratamos de hacer cosas nuevas. También lo hago porque me gusta, claro. Si tengo días libres y no necesito estar tan centrado en el fútbol, soy una persona a la que le gusta hacer cosas nuevas y pensé en que tenía unas cuantas semanas por delante en casa. Después de una semana mi mujer me decía que se subía por las paredes e iba saltando por la casa. Estaba con energía, con esa fuerza de estar varios días seguidos en casa, algo a lo que no estaba acostumbrado.

—¿Cómo definirías tu forma de vestir?

Depende. Algunos días me gusta vestir más casualy otros me gusta vestir más elegante. Puede variar según la semana o el mes, porque me gustan los dos, no tengo un estilo único. Incluso de lo que tenga en mi mente, de qué carácter esté, pero sí, puedo vestir elegante o casualde igual modo.

—¿Estás a la última en moda? ¿Te gusta ver revistas, seguir tendencias…?

Tengo que decir que me gusta vestir ropa con una calidad con la que me siento bien, eso es lo más importante para mí. Me gusta saber qué se lleva, qué tipo de ropa y estilo está de moda en cada temporada, pero al final, si me siento cómodo con la ropa, no le doy tanta importancia a si el estilo es más casualo elegante porque sé que voy a estar bien con uno u otro. Al final, la calidad es lo más importante para mí.

—¿Complemento favorito?

Me gustan los relojes. Para los hombres es algo especial, un extra, y sí, me gustan.

—  Cuando vas a una cena o gala, ¿te gusta más ir de esmoquin, con traje…?

Sí, la verdad es que me gusta el esmoquin también. Creo que me sienta bien. No es solo que lo use para una gala durante una hora y ya esté pensando en quitármelo. Siempre me siento realmente bien con el esmoquin.


Gire su dispositivo para una mejor navegación.